jueves, 15 de abril de 2010

Cocido Montañés

Ingredientes para 4 personas


100 g de alubias blancas
100 g de chorizo casero
Morcillas con tripa de cerdo
Hueso de rodilla
250 g de costilla adobada
200 g de tocino fresco o adobado
Oreja de cerdo
500 g de carne de cerdoadobada
1 berza
1 nabo fino de mesa
2 patatas medianas


Elaboración


En un puchero grande se ponen a cocer en agua fría las alubias con el hueso de rodilla, la oreja de cerdo, el chorizo, la costilla, la carne y el tocino, todo previamente lavado, durante una hora, aproximádamente.


Aparte se lava y pica la berza, las patatas y el nabo (raspado y pelado), cortado en trozos pequeños.


Cuando los ingredientes de cerdo están tiernos, se añade la berza, el nabo y las patatas, dejando que cueza todo a fuego lento, para que no se agarre y la berza tome el gusto de todos los ingredientes.


Una vez todo cocido, se añade sal y las morcillas (después de ser lavadas y pinchadas con un tenedor para que no se revienten), y se termina de hacer cociendo todo junto durante 10 o 15 minutos. Retirar los ingredientes del cocido y cortarlos en trozos. El acompañamiento de los ingredientes del cerdo se sirve según gusto: hay quien prefiere todo mezclado y quien prefiere por separado.


Resulta doblemente exquisito si se deja reposar el cocido de un día para otro.

Etiquetas: , ,

Patatas a la Riojana

Ingredientes

Patatas
Chorizo de guisar
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
Media hoja de laurel
Perejil
Aceite de oliva, agua y sal


Elaboración

En una cazuela se ponen 4 cucharadas de aceite de oliva, y se sofríen una cebolla, dos dientes de ajo y un pimiento verde (picado todo muy fino), media hoja de laurel y perejil. Una vez sofrito, se añade el chorizo de guisar partido en trozos de unos 3 cm. de ancho hasta que suelte la grasa. Añadiremos las patatas (mejor si son viejas), el agua (hasta que cubra) y la sal. Cocer tapada la cazuela a fuego lento entre 30 y 45 minutos.

Etiquetas: , ,

martes, 13 de abril de 2010

Fabada asturiana

Ingredientes para 4 personas:

- 400 g de lacón (carne de cerdo en salazón)
- 500 g de fabes (alubias grandes y mantecosas)
- 2 morcillas
- 2 chorizos de guisar
- 80 g de tocino
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva, sal y agua.

Elaboracion

En la víspera, se ponen en remojo tanto el lacón como las fabes, en agua fría.

En una olla grande, se ponen las alubias, el lacón, las morcillas, los chorizos, el tocino, la cebolla picada en trozos muy pequeños, el ajo picado, un chorro de aceite de oliva y la sal. Se cubre todo con agua fría y se enciende un fuego no muy alto. Retiraremos la espuma que flote en la olla un par de veces.

Las alubias no pueden quedarse sin agua durante la cocción; por lo que se aconseja tener un cazo con agua caliente para reponerla cuando sea necesario.

Se corrige de sal y se deja hervir unos minutos hasta que las alubias estén tiernas. Las morcillas y los chorizos se cortan en trozos, sirviéndose caliente.

Etiquetas: , ,

Bacalao a la Vizcaina

Ingredientes para 4 personas:

- 8 trozos bacalao cortados con un tamaño de 10x7 centímetros
- 4 dientes de ajo (optativo)
- salsa vizcaina
- 1 cucharada sopera de manteca de cerdo o tocino derretido

Elaboración

24 o 36 horas antes, poner el bacalao a remojo con agua fría. Durante este tiempo, cambiar el agua cada 6 horas. Sacando los trozos y limpiando bien el recipiente para conseguir un desalado perfecto. También se puede comprar el bacalao ya desalado.

Finalizado el proceso de desalado, desescamar con mucho cuidado de no estropear la piel. Ponerlo en una cazuela con agua fría al fuego hasta que empiece a subir a la superficie una espumilla. En ese momento sacar los trozos del agua, quitar las espinas lo máximo posible, pero sin desbaratar las tajadas).

En una cazuela de barro (donde los trozos queden holgados), calentar una cucharada de manteca de cerdo o un poco de tocino (no ahumado) derretido. Verter la salsa vizcaina en cantidad suficiente para cubrir el bacalao y mantener cociendo lentamente hasta que las tajadas esten tiernas.

Durante la cocción, mover la cazuela regularmente para que haya salsa debajo de las tajadas, pues tiende a pegarse en el fondo.

Si la salsa toma aspecto de sequedad, sin brillo en la superficie, añadir un poco de manteca o tocino derretido, pero no excesivamente, pues la grasa no ha de quedar flotando, sino ligada con la salsa cuando movemos la cazuela.

Probar para ver si está salado, añadiendo si fuera necesario. La salssa vizcaina tiene un punto amargo, si no gusta, añadir una pizca de azucar hasta dejarla al gusto.

Para servir, usar la misma cazuela de barro en la que se ha guisado, y adornar el plato con unas lamas fritas de ajo en la superficie.

Etiquetas: , ,